1 de agosto de 2013

Jacinto Rojo

“Jacinto Rojo”, teatro con acento croto en Santa Fe

 Se trata de una co-producción entre los grupos La Espina (La Pampa) y Teatro del Bardo (Entre Ríos) “basada en los sucesos ocurridos en Jacinto Arauz, La Pampa, en 1921”. La propuesta se presentará en el Teatro Municipal “1º de Mayo” el viernes 2 a las 20.30. Con entrada gratuita, organizan el Gobierno de la Ciudad y la Municipalidad de Paraná en el marco del ciclo ‘Túnel Cultural’.

Teatro del Bardo y La Espina ‘atraviesan el Túnel Cultural’ que vincula a Paraná y Santa Fe para presentar “Jacinto Rojo” en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. La única función programada de esta comedia dramática dirigida por Valeria Folini y protagonizada por Nadia Grandón y Walter Arosteguy se concretará el próximo viernes a las 20.30 en la sala Mayor de San Martín 2020. Según anticiparon los integrantes de estas compañías, esta obra “trae del pasado un acontecimiento que sucedió en Jacinto Arauz, pueblo del sur de la provincia de La Pampa, el 9 de diciembre de 1921 y fue un antecedente directo de lo que Osvaldo Bayer popularizó como la ‘Patagonia Rebelde’”.

Vale destacar que esta propuesta, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, es coorganizada por el Gobierno de la Ciudad y la Municipalidad de Paraná en el marco del ciclo ‘Túnel Cultural’ que se viene desarrollando desde 2012.





Jacinto Rojo.

Cuadro filodramático de construcción crota.





La obra cuenta la historia de Tina y Juan, dos linyeras que recorren las vías de ferrocarriles buscando poblados donde conseguir dos cosas fundamentales para sus vidas: comida gratis y gente con quien conversar para enterarse de lo que pasa en cada lugar y poder llevar las nuevas al pueblo vecino. Los velorios son lugares especiales para gente como ellos, ya que no requieren de vestimenta apropiada, hay comida gratis y la gente, aburrida en general, tiene ganas de charlar. Tina recuerda el velorio al que fueron en Aurora y propone juzgar, aquí y ahora, a los responsables de las muertes de aquel fatídico 9 de diciembre de 1921. Realizarán, sin más, un juicio público. Tras un discurrir de alegatos, testimonios y reconstrucciones de los hechos, intentarán dilucidar qué fue lo que pasó aquella mañana en la comisaría del pueblo, que dejó como saldo cuatro policías y dos obreros muertos, varios heridos, centenares de perseguidos. Luego de poner a consideración de los jueces y la audiencia las diversas versiones acerca de lo sucedido, se intentará arribar a un veredicto.

Vale destacar que la dramaturgia es compartida por Nadia Grandón, Walter Arosteguy y Valeria Folini; el diseño lumínico es obra de Gabriela Trevisani; el vestuario es de Sastrería Teatral Municipal - Laly Mainardi; y los objetos escenográficos son una creación de Alfredo Godoy Wilson.





Viernes 2 de agosto.

Hora: 20.30.

Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).











Contacto:

(0343) 484 4353 // 154 255 947

equipodeducacionporelarte@gmail.com

 -.-

Condensado

Ciclo: Túnel Cultural.

Obra: "Jacinto Rojo” (comedia dramática).

Grupos: Teatro del Bardo (Paraná) y La Espina (Santa Rosa).

Dirección: Valeria Folini.

Actores: Nadia Grandón y Walter Arosteguy.

Lugar: Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Viernes 2 de agosto.

Hora: 20.30.

Entrada: Libre y gratuita.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organizan: Gobierno de la Ciudad y Municipalidad de Paraná.



0 Comentarios:

Publicar un comentario