25 de junio de 2014

UCU: Curso de capacitación en conservación y restauración de papel

Curso de capacitación en conservación y restauración de papel

La Biblioteca Central "María Rosa Gonella" de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) junto a las carreras de Técnico Bibliotecario Documentalista y Tecnicatura en Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) Sede Uruguay,  realizarán una jornada de capacitación en conservación y restauración de papel.

La actividad será realizada en el aula Bari de la UCU este jueves de 8 a 12 y de 15 a 20 horas. Estará a cargo de la docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  María Ximena Scala.

Cronograma

Primera parte. Teórico: (2 ½ hs.)

• Definición de conceptos: Preservación, conservación preventiva, intervención, restauración, diagnóstico (reconocimiento y descripción del problema).

• Identificación de agentes de deterioro químicos, físicos y biológicos: componentes de fabricación, luz, humedad, temperatura, contaminantes ambientales, manipulación, almacenamiento, microorganismos (hongos), insectos, etc.

Práctico: (1 ½ hs.)

• Observación y análisis de casos de transformación del papel por agentes intrínsecos y extrínsecos (presentación de ejemplares deteriorados y fotografías ejemplificadoras).

Para esta actividad cada alumno deberá traer un libro con signos claros de deterioro para exponer e intercambiar opiniones entre todos hasta establecer un diagnóstico.

Segunda parte. Teórico: (1 ½ hs.)

• ¿Cuándo intervenir una obra? ¿Cómo hacerlo? Alcance y necesidad de las intervenciones restaurativas.

• Herramientas y materiales utilizados en la restauración (características).

• Los adhesivos utilizados en conservación y restauración de papel.

Práctico: (2 ½ hs.)

• Introducción a tratamientos de conservación preventiva: limpieza superficial con goma de borrar; remoción de adhesivos u objetos extraños en obra plana o libro; desdoblamientos.

• Cintas adhesivas de presión: su efecto sobre el papel (eliminación de cintas).

• Reparación de roturas en libros y documentos: rasgados, tajos, desgarros, lagunas, faltantes, reintegros pequeños con estucado (pulpa de papel con metilcelulosa).

Costo: $ 200 público en general. $ 150 estudiantes de Museología y Bibliotecología.

Cupo limitado: 25 participantes

Por informes e inscripción dirigirse a la FCG- UADER Sede Uruguay- Leguizamón 24- de lunes a viernes de 19 a 22 horas.


         

0 Comentarios:

Publicar un comentario