22 de julio de 2014

La agricultura negada. Proyección gratuita del documental en La Hendija

MIÉRCOLES 23/7   -  20:30

LA AGRICULTURA NEGADA        
        
C.C LA HENDIJA (Gualeguaychú 171)

Contactos: Tel: 0343 – 15452182 (Cristina) -  0342 – 156982899 (Gerardo) - http://www.delcieloalatierra.com.ar/

 Director: Luis Boeykens – 0343 – 154489224

http://www.laagriculturanegada.com.ar

MIÉRCOLES 23, PROYECCIÓN DE LA AGRICULTURA NEGADA 

EN LA HENDIJA
El miércoles 23 de julio, a las 20,30, se proyectará en el  CC La Hendija el documental La agricultura negada, con la presencia de su director -Luis Boeykens- y organizado por el grupo “Del Cielo a la tierra”. La entrada es libre y gratuita, con un aporte voluntario como colaboración.
La resistencia social que vienen despertando a legisladores y las acciones tendientes a “blanquear” el envenenamiento con agrotóxicos al que somos sometidos por la agricultura industrial que se practica en la provincia, en el país y en el mundo,  abrió un compás de espera a la propuesta de que la distancia estuviera librada al criterio de los fumigadores.
Sin embargo es solo una medida cosmética ya  que en el actual modo de producir cereales, los herbicidas y agrotóxicos son imprescindibles porque las semillas han sido modificadas genéticamente para actuar en forma conjunta con estos venenos, o sea que si se siembra hasta el borde de escuelas y poblados es probable que fumigarán al lado de escuelas y poblaciones.El tema de la distancia de las fumigaciones carece de sentido si no se  incorpora el  cuestionamiento integral del actual modo productivo.
Controlados por Monsanto, los productores rurales y sus organizaciones gremiales, lo mismo que los legisladores, sostienen que no hay otra forma de producir en el campo que no sea la que implica envenenar y desertificar suelos y acuíferos  para tener  alimentos abundantes y baratos.
Sin embargo vemos en la  historia humana que el hombre siempre produjo sus alimentos en condiciones sustentables, hasta la llegada de las multinacionales químicas que impusieron el actual modelo productivo.
Es necesario un debate  entre la sociedad y sus gobernantes sobre al dicho modelo de desforestación, agrotóxicos/transgénicos,  se lo pueda suplantar con uno sustentable ambientalmente y sostenible económicamente.
Frente a esta realidad, personas autoconvocadas realizaron una película documental sobre el presente del campo y el medio ambiente, basada en datos y testimonios mayormente de la provincia de Entre Ríos (nuestro lugar de origen), pero la problemática abarca a toda la Argentina, y su inserción en el Nuevo Orden Mundial.
El Proyecto Audiovisual refleja la realidad actual del campo entrerriano, a través de las voces de los protagonistas, involucrados en el proceso productivo agrario, directa e indirectamente, y de profesionales de la salud. Pone de manifiesto la situación ambiental y social actual, al mostrar la huella que viene dejando el uso indiscriminado de agrotoxicos, como parte de un sistema económico, político y social.                                                                                  Muestra el daño a la libertad y salud de los seres humanos, los animales e insectos, las plantas, árboles, ríos, arroyos, el aire, el medio ambiente natural, vital, que es común a todo ser vivo, de este tiempo, del pasado, y del porvenir. Los gobiernos,  las empresas químico-genéticas,  las cámaras de acopio y comercio, el productor agropecuario,  los dueños de los campos,  los arrendatarios,  los pooles de siembra, deben responsabilizarse  de los  daños colaterales por intoxicación.
Esta película busca colaborar en la concientización sobre el estado del medio ambiente en nuestra región, en la expansión de las prácticas agronómicas autosustentables, y en la información acerca de la producción y de la condición de los alimentos que ingerimos a diario.
La charla, además de  informativa, pretende ser un punto de encuentro entre personas  con motivaciones comunes y con el ideal  de que el conocimiento de la realidad sea  el punto de inicio de actividades colectivas para lograr su trasformación positiva.

**************************+++++++++++++++++++************************ 

0 Comentarios:

Publicar un comentario