29 de agosto de 2014

Juan Laurentino Ortiz, aspectos Literarios y Cotidianos

Juan Laurentino Ortiz, aspectos Literarios y Cotidianos

Martes 2/9 - 19:00

Biblioteca Provincial de Entre Ríos (Alameda de la Federación 278)
Ciclo NUESTROS ESCRITORES | 2014 | SEPTIEMBRE | JUANELE

* Charla Abierta

Miguel Angel Federik (Villaguay)
Luis Alberto Salvarezza (Concepción del Uruguay)

Proyección y comentario de fotos

* Música: Sebastián Macchi (Participante de la obra Luz de Agua, Poemas de Juan L. Ortiz, Canciones; junto a Bolzani y Silva, 2005, Shagrada Medra)

* Muestra de libros, fotografías y objetos.
* Brindis
///
* Acercar al Poeta

Se trabaja sobre material multimedia para acercar a escuelas y a la gente en general, una serie de eventos hacia el 11 de junio de 2015, cumpleaños del Poeta.


* Escuelas
Las escuelas que deseen hacer una visita guiada a la Muestra de Juanele, que estará disponible en el mes de septiembre, pueden llamar con anticipación al teléfono 422 4308 o mediante la red social
Facebook: Biblioteca Provincial de Entre Ríos.

Página en Internet con información sobre Juanele:
http://www.entrerios.gov.ar/biper/ortiz.html

* El ciclo

El ciclo comenzó en 2012 y se reflexionó sobre los siguientes escritores: Juanele, Orlando Calgaro, Ana Teresa Fabani, Linares Cardozo, Emma Barrandeguy, y Fermín Chávez. También forman parte del próximo tramo: Marcelino Román, Sofía Acosta, y Emma de Cartosio.

* PALABRAS DE JUANELE

“No hay temas en poesía. Hay constantes poéticas, pero la poesía puede ser lo menos temático. Se suele creer que el tema es algo objetivo que está frente al poeta y que éste lo aborda. Pero la experiencia poética es una percepción, un sentimiento de ciertas zonas de la realidad que el conocimiento racional no abarca. La poesía es fundamentalmente descubrimiento. Esto no debe ser interpretado como que el poeta, que vive en una época determinada y está vinculado con los hombres y los hechos, no escucha la voz de su pueblo, esa voz que le permite tener una esperanza en la revolución. El pueblo es la naturaleza. En general, cuando hablamos de naturaleza nos referimos a algo muerto en el que el mundo vivo —animales, hombres— no participa. La poesía intenta hacer participar al hombre de lo natural. La reivindicación poética implica la reivindicación del hombre. Como dice Césaire: ‘La poesía es revolución’. Si la actitud política es como la definieron los griegos, todo lo que atañe a la ciudad, y la poesía es lo que ha nacido del hombre, ¿cómo podría la poesía desinteresarse en las manifestaciones de éste? El poeta es el que ve el sufrimiento de una planta, de un insecto, el drama de la luz, ¿cómo no va a ver el sufrimiento del hombre?”.

Fuente: La poesía del futuro, conversaciones con Juan L. Ortiz, Editorial Mansalva. Enlace http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5099-2009-02-14.html


0 Comentarios:

Publicar un comentario