10 de marzo de 2015

El ensamble: espacio destinado a la educación musical

Educación Musical

Un lugar para crear y aprender música




El ensamble es un espacio destinado a la educación musical en lo referido a instrumentación y formación vocal. Un ámbito integral coordinado por dos reconocidos referentes del ambiente artístico, Leo González  y Hernán Carnero.

Leo González se refirió a la propuesta educativa. “El ensamble es un espacio de formación y producción musical destinado a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Es un ámbito de acercamiento al lenguaje musical desde una perspectiva lúdica y constructivista, ya sea a través de un instrumento y/o de medios tecnológicos que permiten la creación de expresiones sonoras, no importando su estilo ni complejidad. Es también un espacio que permite la posibilidad del trabajo de conjunto entre estudiantes de franja etaria similar”. Por otra parte, quienes cuenten con formación previa pueden ingresar homologando sus conocimientos con los programas actuales. Los estudiantes –añadió el docente- pueden ingresar en diferentes categorías y modalidades de cursado. En tal sentido aclaró que las categorías para el cursado están definidas de la siguiente manera: Niños (6 a 11 años), Adolescentes (12 a 15 años), Jóvenes (16 a 20 años) y Adultos (21 años en adelante). 



La oferta formativa, expresó González, comprende guitarra clásica, guitarra eléctrica, piano, teclado, batería, bajo y los cursos se desarrollan en módulos de marzo a julio y agosto a diciembre de cada año. El equipo docente está integrado por Amparo Cabal (piano, lenguaje musical, exploración sonora); Juan Salomone (guitarra, canto acompañado); Leonardo González (guitarra, lenguaje musical y ensamble de jóvenes y adultos); Mauro Leyes (guitarra); Hernán Carnero (batería); Gastón Dutruel (bajo). 

MODALIDADES. La seriedad en la tarea y la sistematicidad en el trabajo ha sido una constante en los años de trabajo docente del equipo. Por ello es que en la condición de cursado regular, el estudiante sigue el plan predeterminado diseñado para tres años, con dos módulos cuatrimestrales anuales. Una clase semanal individual de instrumento y otra grupal de lenguaje musical y ensamble. Requiere un mínimo del 80% de asistencia. Y participa de la muestra anual. 

Por otra parte, el guitarrista aclaró que en la condición de cursado libre, la dinámica establece una clase semanal individual de la especialidad elegida. El plan de estudio es personalizado de acuerdo a las necesidades del estudiante. 
Asimismo existe un curso libre grupal para niños en exploración sonora y la posibilidad de cursos libres individuales para adultos en lenguaje musical, producción en Home-Studio, entonación, canto acompañado, entre otras actividades. 

HERRAMIENTAS. ¿De qué modo impactan las tecnologías de información y comunicación en la propuesta pedagógica de este proyecto? “El ensamble –informa el docente- incorpora un sistema de aula virtual en red, que permite una amplia gama de posibilidades como por ejemplo compartir materiales multimedia, establecer comunicación en línea entre estudiantes y profesores, calendario de actividades, seguimiento personalizado del trabajo”. 

Por otro lado, los docentes considerar insustituible la instancia del aprendizaje presencial, individual y en grupo y por ello, señala González, el Ensamble realiza encuentros informales de estudiantes y profesores, ‘meriendas musicales’, y esto se convierte en una posibilidad de experimentar una mejor integración social y compartir trabajos musicales. 
Por ello la sede del Ensamble cuenta con cinco aulas equipadas con instrumentos, equipos de audio y PC, las cuales también funcionan como salas de estudio para los estudiantes que aún no cuentan con instrumento propio. Las clases en su mayoría se desarrollan de lunes a viernes en horario vespertino. 

¿Cómo sumarse? 
Los interesados pueden enviar un formulario de pre-inscripción desde www.elensamble.com.ar y luego concurrir a una entrevista para reservar horarios y formalizar la inscripción en la sede el taller (Villaguay 326). El período de inscripción para los alumnos regulares se realizará durante esta semana, diariamente de 17 a 20. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario