10 de marzo de 2015

Trazos de italianidad, en la apertura de la nueva temporada de exposiciones del MMAV

Trazos de italianidad, en la apertura de la nueva temporada de exposiciones del MMAV

“Artistas italianos en Santa Fe. Matrices y trazas” es el título de la muestra patrimonial que se inaugurará el miércoles 11 de marzo a las 20.30, en el Museo ubicado en San Martín 2068. 

Entrada libre y gratuita.

La nueva temporada de exposiciones del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) comenzará el próximo miércoles a las 20.30, cuando quede formalmente habilitada la muestra patrimonial “Artistas italianos en Santa Fe. 

Matrices y trazas”. Con curaduría de Adriana Crolla y Lucila Fosco, la propuesta inicia la programación del MMAV de este año, a la vez que enuncia la pertenencia de este espacio a la ciudad.  “Este acento en lo nuestro construye la significación de aquellos bienes de valor histórico y artístico, únicos e insustituibles testimonios del tiempo, que forman parte de nuestra identidad”, aseguran Crolla y Fosco al presentar la selección de obras.

En este sentido, vale precisar que para esa tarea se recurrió al Patrimonio del MMAV, de la Escuela Normal Nº 32 “Gral. José de San Martín”, el Colegio de la Inmaculada Concepción, Curia Metropolitana Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y a diversas colecciones privadas de Santa Fe y Rosario.

La exposición es organizada por el Gobierno y se inscribe en el Ciclo de Muestras Cerveza Santa Fe, con el apoyo de la Asociación Amigos del MMAV. Quienes deseen recorrer la muestra podrán hacerlo con entrada libre y gratuita hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, los sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, y los domingos de 17 a 20. Hasta fines del mes de marzo además, habrá una programación de charlas, paneles y proyecciones audiovisuales que ofrecen nuevas perspectivas para pensar la temática.

Italianos en Santa Fe
Sobre el conjunto de obras elegidas, las curadoras aseguran que en ellas “se evidencia la riqueza artística producida y legada por creadores italianos en Santa Fe”. La muestra “se inscribe en la investigación de Adriana Crolla y su equipo en el proyecto Altrocché!, que recibió el Premio Convocatoria 2012 de “Espacio Santafesino” del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe; y su  Museo Virtual, de donde se partió para la selección de las obras”. 

En esa línea, detallan que “el recorrido propone visitar a diez artistas nacidos en la península que plasmaron su oficio en Santa Fe enriqueciendo el patrimonio de museos, iglesias, inmuebles y colecciones privadas. Pertenencia que no se manifiesta en sus producciones de modo uniforme sino en múltiples variantes que responden a expectativas, opciones e intenciones diferentes”. Esos artistas son: Héctor Facino, José María D’Annunzio, Virginio Pozzi, Juan Cingolani, Francisco Marinaro, Ludovico Paganini, Sergio Sergi, José Domenichini, Salvador Massa y Benito Postogna.

Respecto de este conjunto de creadores, consideraron que “desde un sentido pedagógico podemos diferenciar a aquellos nacidos en el siglo XIX -D’Annunzio, Cingolani, Marinaro, Pozzi, Paganini, Sergi y Facino- del grupo perteneciente a la primera mitad del siglo XX -Domenichini, Postogna y Massa. La mayoría emigró habiendo transitado estudios en el campo artístico en el país de origen, matrices de formación sobre las que se fundan algunas de las características de su producción”. Dentro de las obras representativas del primer grupo, se destaca “Sudor milagroso” de Cingolani, hoy patrimonio del Colegio de la Inmaculada Concepción, que se integra a esta propuesta por gentileza del S.J. Leonardo Nardin y por una gestión que permitió desmontar esta importante obra y trasladarla al nuevo contexto en que será exhibida.

Distintas pertenencias
Luego de caracterizar a los artistas de uno y otro grupo, en el texto que escribieron para presentar esta muestra patrimonial, Fosco y Crolla sostienen que la misma “revela aspectos bellos y silenciosos de referentes ineludibles de una época pasada y otra no tan lejana. Si bien hay una impronta personal en cada uno de estos creadores, es posible encontrar algunos fragmentos de un lazo originario y un registro que recupera hechos que se fundan en el sentido de la historia,  creencias, sucesos,  paisajes,  personajes y costumbres de Santa Fe. Si tenemos en cuenta que ese arraigo al suelo de adopción se confecciona con manifiestos estilos y pasajes de sus orígenes, entenderemos cómo se definió en estos artistas extranjeros un proceso de hibridación, combinación que permitirá comprender aspectos significativos de su obra”.

Para concluir que “esta memoria pictórica intenta refrescar nuestras raíces en un anhelo colectivo cuando se trata del patrimonio común. La pretensión no ha sido simplemente mirar hacia el pasado desde un recuerdo circunstancial, sino que el deseo es el encuentro genuino en un nudo polisémico que nace de los vínculos de matrices y trazas emergentes de distintas pertenencias espacio-temporales que dialogan”.

Actividades
El jueves 12 a las 19.30 se proyectará el video “Itinerarios itálicos en Santa Fe”, proyecto Altrocché: espacios de la talianidad en la cultura santafesina (Premio Espacio Santafesino, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe), con la presentación de Lucila Fosco y María Luisa Ferraris. El jueves 19 de marzo a las 19, las licenciadas Lidia Ferré y María Teresa Serralunga coordinarán el panel "Cingolani y Marinaro, hacedores de ciudad". Mientras que el jueves 26 a la misma hora, el arquitecto Luis Muller se referirá a “Casa Cingolani. Resonancias del liberty en Santa Fe", y a las 19.45 se proyectará el video “Memoria de lo nuevo (la casa Cingolani), que fue dirigido por Alicia Acosta y Teresita Cherry.

0 Comentarios:

Publicar un comentario