13 de abril de 2015

Presentación de "Prender el fuego" de Paula Roffo y María José Frá



Se presenta:

Prender el fuego

de Paula Roffo y María José Frá

Viernes 17 de abril – 20:30 hs
Sala 1

                             Centro Cultural La Hendija
                          Gualeguaychú 171
          Paraná

                      Entrada libre y gratuita

Paula Roffo tiene 42 años. Su madre, Beatriz Arango, desapareció el 24 de noviembre de 1977, cuando tenía tan solo 10. Alrededor de la medianoche, su hermana Ruth abrió la puerta del departamento, golpeada violentamente por seis tipos –cuatro habían quedado abajo, con los encargados, según supieron después– que entraron apuntándola con armas calibre 9 milímetros. Así comienza su libro, Prender el fuego, donde narra su microhistoria dentro de la gran tragedia argentina que fue la última dictadura cívico-militar. 
A partir de ponerme a escribir este texto, dice la autora, en dos o tres meses me pasó más que en años. Creí que ya había despertado de mi letargo, que me había reencontrado con mi pasado, que ahora lo conocía y que ya sabía quién era. Fue una primera sensación porque luego, en el recorrido, me encontré con más preguntas que respuestas, con más “vacíos” que “llenos”, con diferentes Paulas. El proceso solo estaba comenzando, pero funcionó como fertilizante de algo que quería brotar y que, a medida que se lo nombraba y escribía, tomaba forma y se hacía consciente.

La autora logra en esta escritura trascender los textos que venimos leyendo acerca de su historia y, por lo tanto, de la nuestra. Paula pone y expone preguntas que dan lugar a veces a respuestas, otras a contradicciones, a la incomprensión, a la tristeza, al dolor, al silencio…
Paula se muestra como un ser humano que atravesó una situación que marcó su vida para siempre, que la lleva consigo a donde vaya: ver el secuestro de su madre. Se pregunta qué derecho tenía su madre de abandonarla a ella y a su hermana para militar. Paula niega, no mira, hasta que el pulso irrefrenable la lleva a buscarse y encontrarse.
En Prender el fuego la historia cercana y conocida se muestra desde otro lugar, desde la propia carne de alguien a quien le ha tocado vivir años preguntándose dónde está su madre, tratando de que el tiempo no borre su imagen de la memoria, tratando de entender, de poder hablar a sus hijos de su abuela, tratando de contarse una historia que le permita reconciliarse con su madre, con la vida, y así, consigo misma.
El viernes 17 de abril a las 20:30 hs tendremos la oportunidad de escuchar y dialogar con Paula y Ruth en la presentación de su libro.


Viernes 17 de abril – 20:30 hs
Sala 1
Centro Cultural La Hendija
Gualeguaychú 171
Paraná

Entrada libre y gratuita


Es otra publicación de Editorial Fundación La Hendija
Ayacucho 649
Tel.: 0343-4242558
FB: Editorial Fundación La Hendija
Paraná - Entre Ríos



0 Comentarios:

Publicar un comentario