29 de junio de 2015

Muestra “¿Por qué se extinguieron los bichos?”

En el Museo Provincial de Bellas Artes


Artistas locales en una propuesta colectiva

Muestra “¿Por qué se extinguieron los bichos?”, una selección de obras de siete artistas que exploran y presentan una singular propuesta compartida. La inauguración será el  viernes 3 de julio a las 20 en la Sala Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez y podrá visitarse hasta el domingo 2 de agosto con entrada libre y gratuita.


“Los bichos existen a pesar del exterminio total, el haber acabado con ellos es puro gusto humano por satisfacer a la razón pulcra de la gente limpia” anuncian los artistas, y siguen preguntándose ¿Por qué se extinguieron los bichos? ¿Se acabaron realmente o siguen vivos, expandiéndose por el universo?

Escenas nocturnas, rostros vacíos que gritan y fantasmas que se cuelan entre la gente, nos hablan de lo que pasa, de los miedos y certezas de este colectivo de artistas formado por Germán Yujnosvky, Javier Solari, Lisandro Pierotti, Ricardo Jaimovich, Fernando Miguez, Mao Gutierrez y Alejandro Veigel.

La exhibición (que se presenta a modo de saga de la muestra "Bichos del Inframundo" presentada en la misma sala el pasado año), propone un recorrido por el mundo de estos reconocidos artistas que, con estéticas muy diferentes, exploran el arte actual y reflexionan desde escenas cargadas de crítica, ironía y no exentas de un particular humor.

La inauguración se realizará el próximo viernes 3 de julio a las 20 en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, calle Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná. La propuesta se completará con dos encuentros-taller con los artistas que se realizarán en el mes de julio,  uno de los cuales estará dedicado exclusivamente a niños y el otro será dirigido a jóvenes y adultos. 

Sobre los artistas:
 Germán Yujnovsky estudió dibujo y pintura con el profesor Mauro Iori  en Roma (Italia), en Estímulo de Bellas Artes “Ernesto de la Carcova” y en el Taller de Bent Christiansen (Buenos Aires). Dirigió talleres de dibujo y pintura para niños y adolescentes en la Asociación Juvenil El Tábano (España), donde se desarrolló como redactor y dibujante en la revista de Literatura y arte “Cuadernos del Tábano”. Actualmente brinda talleres para adultos y niños en la ciudad de Paraná.  Ha participado en numerosas muestras plásticas, individuales y colectivas.

Ricardo Jaimovich es humorista gráfico, ilustrador, dibujante animado, arquitecto devenido en artista plástico. Expuso en diferentes lugares de la Argentina y organizó muestras de Arte Gráfico a nivel provincial y nacional. Participó en la realización de cortos animados, colaboró en proyectos interactivos de educación y confeccionó escenografías para diferentes obras. Actualmente trabaja en proyectos audiovisuales, gráficos, plásticos y editoriales, realiza talleres en diferentes barrios de la ciudad  y coordina junto a creativos y profesionales el taller ART3 emprendimiento de Diseño, Arte y Gestión.

Lisandro Pierotti, egresado del Profesorado  de Artes Visuales en el Instituto de Artes Visuales “Prof. Roberto López Carnelli” (Paraná, Entre Ríos). Se desempeña como Profesor de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en las Cátedras: Tecnicatura en Mural, Dibujo I, II y III. Realizó capacitaciones y Seminarios de Arte con Juan Astica, Eva Grinstein y Alicia Herrero, Sergio Bazán, Tulio De Sagastizábal, Carlota Beltrame, Emanuel Muleiro, Roberto Echen y Florencia Qualina y Natalia Giacchetta. Exhibió individual y colectivamente en diferentes puntos del país. Obtuvo numerosas premiaciones y menciones en Salones provinciales y nacionales.

Javier Solari, artista plástico, realizador audiovisual y músico.  Ha exhibido individual y colectivamente en diferentes puntos de la Argentina. Ha obtenido numerosos premios y menciones en Salones municipales, provinciales y nacionales.

Fernando Daniel Miguez comenzó su vinculación con el arte a los seis años en Buenos Aires y continuó en la Escuela de Bellas Artes de Paraná. Participó en numerosas exhibiciones colectivas y expuso individualmente en Paraná, Santa Fe y Sao Paulo (Brasil). Dirigió y coordinó el Espacio de Arte y Formación “Máxima Expresión” en la ciudad de Paraná en los años 2006 y 2009. Participó en la organización y realización del Circuito cultural “Barrio de Arte” de Paraná.  Desde hace 6 años se encuentra abocado a estudiar y trabajar obras en tinta sobre papel utilizando reveladores.

Mao Gutiérrez   comenzó sus estudios de arte a los 9 años en Bahía Blanca, continuó en el Instituto de Bellas Artes de Paraná  y en el Taller del artista Javier Solari.  Participó en numerosas muestras colectivas. Editó un libro de poemas, dibujos y canciones titulado " Del amor y otros Sueños".

Alejandro Gustavo Veigel, realizador plástico y tatuador. Participó en numerosas muestras colectivas en la ciudad de Paraná y Santa Fe. Diseñó escenografías para Cooperativa El Detonador Cultural (Buenos Aires) y obtuvo el 1° Premio en Diseño y Realización de trajes artísticos en el Carnaval de Río Sucio (Medellín Colombia)

Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez"
Buenos Aires 355 - Paraná


0 Comentarios:

Publicar un comentario