8 de octubre de 2015

14to Contrafestejo

¡En este 14to Contrafestejo, volvemos  a la madera!

Para esta 14ta edición del Contrafestejo, invitando a las Las Dragonas, cuerda de mujeres; a Candombe Hormiga, de Rosario y Cambá Nambí, de Sta. Fe; a bandas musicales como Bombatomika y Eternos Inquilinos. Tanto como al Instituto de Cultura Afro (Capoeira);  a Samba Na Esquina, por su música brasilera, y al mismo Candombe del Litoral, que hace una reconstrucción de la música afro-descendiente en la zona. Así, con esto, lo que queremos es generar un espacio para la celebración de la diversidad.

Por tal motivo, esta 14ta organización cuanta con la colaboración de diferentes artistas y organizaciones sociales: Negritos del Litoral, que harán una representación teatral;  Americandombeando; CIMA que es el Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas; Tribu del Salto; Pájaros del Río; Colectivo de Educadorxs Barriales;  Charruas Dispersos por el Genocidio; Asoc. Civil Barriletes y la Feria Campesina desvío a la raíz.

También contamos con el apoyo y las palabras de personalidades tales como Andrés Petric del Borde Costero; Blas Jaime, de la comunidad Chana; y Lucia Dominga Molina Sandez, de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana de Sta. Fe;  y Ara Mimbi Olivia Vera, del pueblo Guaraní.

Entendemos que el Contrafestejo ya es parte de la identidad cultural de los que vivimos en esta costa del río Paraná, y que no tiene que dejar de ser un ámbito para la reflexión y la autocrítica. Es por eso que además de celebrar y dejar libre nuestra expresión artística, no desconocemos  que,  a 523 años del último día de independencia de los pueblos y naciones de Abya Yala, hoy  los terratenientes locales y extranjeros, y las empresas locales y extranjeras, siguen saboteando el Derecho a la tierra a las comunidades originarias y campesinas, con la complicidad del mal gobierno y un Estado al servicio del capital, antes que del buen vivir de los pueblos.

Como es de público conocimiento, la carpa de la comunidad QOM, en pleno  Bs. As., el ataque a los campesinos en distintos lugares,  y, sin ir más lejos, el desalojo que quieren hacer de una comunidad de familias de ladrilleros, en nuestra ciudad. 
Volver  a la madera es sinónimo de regresar  a nuestras raíces; volver a la madera, para los que sostenemos ésta práctica cultural como es el candombe, es volver a la clave para entrar en ritmo y caminar en las calles, refrescándole  la cara a la ciudad con lo que se pretende olvidado.





0 Comentarios:

Publicar un comentario