19 de octubre de 2015

3° SLAM DE POESÍA ORAL

3° SLAM DE POESÍA ORAL ENTRE RÍOS [COPA ELECTA]

·          
Carbo y 9 Julio, 3100 Paraná


#Paraná 
Sábado 24 de Octubre |  21:00
Casa de la Cultura 
(Esq. 9 de julio y Carbo)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

¿Qué es un SLAM?

El Slam de poesía oral es un torneo competencia de literatura en escena, dónde cada uno de sus participantes (de ahora en más slammers) tienen 3 min 20 segs para recitar textos de propia autoría. Hay un podio, con campeón, con segundo y tercer puesto, que lo decide un selecto jurado.

El que participa en un Slam de poesía cuenta con los siguientes elementos para interpretar su creación lírico-escénica:
*Un texto original (leído, de memoria o improvisado)
*Voz (aparato fonador con su extensión de posibilidades)
*Cuerpo (teatralidad)
*Escenario
*Interacción con el público

El SLAM ARGENTINO DE POESIA ORAL es un torneo relativamente joven. Nació a principios del 2011 cuando Sagrado Sebakis junto con Sol Fantin comenzaron a tener inquietudes relacionadas con la puesta en escena de las lecturas de poesía a nivel local, buscando llevar la poesía a nuevos territorios. Así que el 12 de Mayo de 2011 organizaron en Buenos Aires el primer Slam Argentino de Poesía Oral llamado Saca los Parlantes a la Calle. En un inicio no se esperaba tanta concurrencia, ni de slammers ni de público, pero el día del torneo el lugar desbordó de gente y compitieron alrededor de 24 jugadores, un número inusualmente alto para ser la primera vez de un evento de poesía. Así que decidieron repetirlo el mes siguiente. El segundo Slam! titulado El Retorno del Rey fue más grande aun y esta vez el número de competidores llegó a 30. De ahí en adelante se hace 1 Slam! por mes. El primer año culminó con un gran torneo anual. El segundo año comenzó con el Slam! en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y continuó con talleres y torneos en otras provincias. El número de competidores y de público continúa desde entonces en aumento.

En Junio de 2014 se estrenó el Konex de Buenos Aires el film documental "Silencio!" que cuenta el recorrido del movimiento argentino de Slam entre sus inicios y la actualidad.

El SLAM reúne a los mejores poetas orales de la escena porteña, y sigue creciendo; en los últimos 3 años y medio de existencia, diversos medios de comunicación se han hecho eco del suceso cultural, entre ellos: Rolling Stone, Inrockuptibles, Revista Ñ, Diario Perfil, Telam, Pagina 12.

Como se ha venido demostrando con los años, lo importante no es ganar, sino más bien compartir versos y sus posibilidades escénicas con el mayor número de público posible, puesto que los slams de poesía están en contra del enclaustramiento de la literatura; sus difusores y entusiastas son aquellos que saben que la literatura está viva y resuena por toda la ciudad en innumerables formas, llámese: Spoken Word, poesía performática, trova experimental, hip hop, o pura declamación…

En Argentina el SLAM Lleva recorridos 4 años intensos, y este año el nivel de jugadores está en su pico máximo con nuevos estilos, escuelas y tendencias que son una promesa emergente en el campo de la literatura, lírica, y teatro argentino contemporáneo.

Además el movimiento participa activamente de eventos como el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires [FILBA], la Bienal de Arte Joven y la Feria Internacional del Libro.

Últimamente se vienen activando distintos Slam en distintos lugares de la Argentina: Santa fe, Rosario, Bariloche, Corrientes, Mendoza, Salta. El mes pasado hubo un Slam Federal en Tecnópolis, donde fueron a participar representantes de todos aquellos. Ahora le toca activarse, desperazarse, mirarse en el espejo y decir "Soy un Slam, Soy un Slam lindo y sedoso" al Slam de Poesía Oral Entre Rios. El 25 de abril fue el 1er Slam Entre Ríos: un bellísimo primer antecedente en este rincón del cosmos. El 20 de junio fue el 2do Slam Entre Ríos explotó explotó. Como explotan los corazones.

◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘

En este 3° SLAM DE POESÍA ORAL ENTRE RIOS [COPA ELECTA] vamos a tener la participación inimaginable de poetas y escritores de Entre Rios, de Santa fe y de un lugar llamado Rosario. En realidad es muy imaginable y palpable. Hablamos de:

Manuela Zúccolo
Ivan Taylor
María Mercado Doval
Felipe Ojalvo
Alejandra Marta Bosch
Josef Ina
Lisandro Bosco
Elián Del Mestre
Jairo Federico Mío
Gabriel Andrés
Sofu Gerboni
Flaca Azul
Nicolás Duplaa
Terremoto Gabás
Gisela Roldan
Mati Betrame
Santiago Acosta Cis
Ana Lucía Vergara
Chapa Perrone
Alda Jacob
Melina Gustcher
Oliver Kozlov
Renato Gerboni
Adriana Ceñal
Ezequiel Gareis
Flor Kimono
Laura Lauman
Guille
Oliver Kozasdasdasdalov
Jessy Maura

+

MESITA EDITORIAL


◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘-◘


#Paraná
Sábado 24 de Octubre |  21:00
Casa de la Cultura
(Esq. 9 de julio y Carbo)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


0 Comentarios:

Publicar un comentario