5 de octubre de 2015

"Músicos en Congreso"

La música popular es eje de la quinta edición de "Músicos en Congreso"

El Congreso Internacional de Educación Musical se desarrollará entre el miércoles 7 y el viernes 9 de octubre. La propuesta comprende conferencias, talleres, paneles, relatorías y espectáculos artísticos. Organiza Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. 

Entre el miércoles 7 y el viernes 9 de octubre, el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral organiza la quinta edición del Congreso Internacional de Educación Musical "Músicos en Congreso", que en esta oportunidad convoca bajo el lema "Música Popular y Educación".

Para dar continuidad a una propuesta que se inició en el año 2007, el ISM volverá a reunir en Santa Fe a importantes especialistas en el ámbito de la educación musical, a intérpretes de renombre internacional y a invitados especiales. Esta nueva edición del encuentro prevé la presentación de relatorías de experiencias, ponencias, paneles y talleres, que se organizarán en torno a tres ejes temáticos: “Música Popular y Docencia”, “Música Popular y Formación de Músicos” y “Música Popular, Circuitos de Acción Profesional en la Formación de Músicos”.

Además habrá conferencias y talleres a cargo de invitados especiales y se realizarán recitales y conciertos didácticos y presentaciones bibliográficas y discográficas. El encuentro cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad.

Contenidos
“Músicos en Congreso 2015” prevé la presentación de investigaciones teóricas, talleres y relatorías de experiencias que problematizarán diferentes aristas de las relaciones entre la música popular y la educación. En este marco se expondrán trabajos de docentes e investigadores de las universidades del Litoral, La Plata, Rosario, Villa María, Córdoba, Cuyo, Católica de Santa Fe y de las brasileras de San Pablo y Estadual de Campinas. Además, se realizarán paneles con representantes de instituciones educativas con propuestas en Música Popular de Argentina y Chile.

Entre los invitados especiales se destacan los nombres del compositor y director de tango Julián Peralta (ex "Orquesta Típica Fernández Fierro"), quien coordinará un taller sobre interpretación en el tango y brindará la conferencia de cierre del Congreso “La enseñanza del tango en el siglo XXI”. Por su parte, el investigador y docente Diego Madoery (Universidad Nacional de La Plata) disertará sobre "Música Popular y Educación. El problema de los equilibrios”; el compositor e instrumentista cordobés Mauro Ciavattini, dictará un taller sobre iniciación en aerófonos andinos sudamericanos y compartirá una experiencia de implementación de esos contenidos en la Educación Superior. Otra presencia destacada durante el Congreso será la del cautautor Jorge Fandermole, quien coordinará el taller “La canción, una expresión de dos lenguajes: formas múltiples de abordaje compositivo”.

Además, los integrantes del ensamble alemán “Partita Radicale” (Ortrud Kegel, Karola Pasquay, Gunda Gottschalk, Thomas Beimel y Ute Völker) disertarán sobre “Pedagogía musical en contextos de multiculturalidad”. La programación comenzará a desarrollarse el miércoles 7 a las 10, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, con la presentación del espectáculo “Viajes que te canto, que te cuento, que te invento” del grupo La Gordini. El concierto se enmarca en el 110° Aniversario del coliseo santafesino, y será presenciado por niños y niñas que asisten a los Jardines Municipales.

Invitados especiales
Julián Peralta es una referencia central del tango actual, no sólo por su pasado como creador y director de la prestigiosa Orquesta Típica Fernández Fierro, sino también por su participación en diversos proyectos como La Máquina Tanguera, el CAFF y el Teatro Orlando Goñi, que lo han llevado a algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo: el Barbican, la Ópera de Praga y el Konzerthaus de Vienna. En la actualidad, se encuentra al frente de la Orquesta Típica Julián Peralta y del grupo Astillero.
Diego Madoery es Profesor en Composición y Dirección Orquestal por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente ejerce como Profesor Titular de la cátedra “Folklore Musical Argentino”.  Como investigador, trabaja desde 1996 en proyectos que abordan las relaciones de la Música Popular, campo en el que se enmarca su proyecto “Música popular en la Argentina. Análisis e Historia en el Folclore, Rock y Tango” (2013-2016) del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Además, fue asesor del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires entre los años 2000 y 2006.
Mauro Ciavattini es un docente, compositor e instrumentista cordobés.  Profesor en Composición Musical por la Universidad Nacional de Córdoba y Profesor Superior de Saxofón por el Conservatorio “Félix. T. Garzón” de su ciudad natal, Ciavattini se ha especializado en la interpretación de saxofón, aerófonos andinos y clarinete bajo. En este rol, integra desde 2005 el  Trío MJC (Martínez – Jaurena – Ciavattini), que fue reconocido como Consagración en el Festival de Cosquín en 2013.  Considerada por la crítica especializada como uno de los mejores y más renovadores grupos instrumentales de la música popular argentina actual, la formación transita el amplio repertorio que va desde al tango al folclore, con influencias del jazz y de la música clásica.
La Gordini es una agrupación de músicos santafesinos formada en 2008. Desde entonces, ha realizado numerosas presentaciones en las principales salas culturales de la provincia. En 2010 editó su primer disco, “La Gordini pidiendo pista”, basado en composiciones originales de Juan Candioti y Pablo Ayala a través del sello especializado en Música Para Niños Gobi Music, con un gran recibimiento entre el público y la crítica especializada. Otros temas del grupo forman parte de los compilados “Canto que te ronda” editado por el sello discográfico de la Universidad Nacional del Litoral y del “Nuevo Cancionero de la Música Infantil” editado por Ediba y distribuido en todo el país junto a la Revista Maestra Jardinera. En la actualidad el grupo se encuentra grabando su segundo disco, la opereta titulada “El planeta de los perros”.

Aranceles e inscripción
Las inscripciones para Asistentes al encuentro tienen un arancel de 150 pesos, y habilitan para participar de todas las actividades previstas para los tres días que durará el Congreso. Las mismas se realizan online, desde el sitio web del Instituto Superior de Música (www.ism.unl.edu.ar).
El pago correspondiente debe realizarse personalmente en la Oficina de Alumnado del Instituto Superior de Música (planta baja, Ciudad Universitaria): de lunes a viernes entre las 7 y las 14, o mediante depósito bancario.
Para realizar mayores consultas sobre la programación, las modalidades de pago del arancel y otros datos de interés, los interesados pueden escribir acongreso@ism.unl.edu.ar. Es importante señalar que los estudiantes del Instituto podrán acceder en forma gratuita a esta propuesta.

-.-
Condensado
Congreso Internacional de Educación Musical "Músicos en Congreso".
Lema: "Música Popular y Educación".
Lugares: Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) y Ciudad Universitaria.
Arancel: Estudiantes del ISM, gratis ; asistentes externos, 150 pesos.
Inscripciones: www.ism.unl.edu.ar
Organiza: Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.
Auspicia: Gobierno de la Ciudad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario