15 de abril de 2016

Teatro y música para niños cruzando el río Paraná

Teatro y música para niños cruzando el río Paraná


Santa Fe y Paraná recibirán en abril al grupo escénico musical para niños “Los Tinguiritas”.

El viernes 22 de abril, en la Escuela Provincial de Música N°9902 “C.R.E.I.” (1° Junta 2895, 2° piso, Santa Fe) “Los Tinguiritas” dictarán el taller “Entre tanto canto”, en torno a técnicas de composición escénico musical. El taller dará inicio a las 17:30 horas, y su costo es de $ 200. Las inscripciones pueden realizarse en la Secretaría del C.R.E.I. (0342-4572902).

Ese fin de semana, la carpa “La Moringa” (Paraná) recibirá a las dos últimas producciones de “Los Tinguiritas”. A las 18 horas, y con entrada a la gorra, se presentarán “Cuentos de papel”, el sábado 23 y “Canciones con el piso”, el domingo 24.

Además, el sábado a las 21 horas, a la gorra, en “La Moringa”, Diego Perichón, integrante del grupo, presentará su espectáculo musical solista para adultos. El repertorio, que incluye canciones propias y algunas prestadas, varía en estilos y ritmos musicales. Con una fuerte presencia en letras, esta propuesta invita a una profunda escucha, y a sumergir al espectador en los paisajes, historias y personajes que cuentan las canciones.

Taller “Entre tanto canto”
La práctica de actividades musicales constituye un aporte importante al desarrollo y realización de las personas, más aún cuando abordadas desde lo lúdico, trascienden lo exclusivamente sonoro y se transforman en un canal de expresión artística abarcativo y renovado. El taller tiene como finalidad favorecer el desarrollo y reconocimiento de procesos creativos presentes en la relación entre el Hecho Musical y el Juego. Se propone la construcción de actos creativos a partir de disparadores dados por la música, las narraciones y los juegos que enmarcaron la infancia de cada participante.

Está destinado a músicos, docentes y estudiantes de música u otras áreas artísticas, y jóvenes y adultos interesados en general.

“Cuentos de papel”
Un poco de aquí, un poco de allá, si tiene papel, tiene algún lugar en esta última propuesta de los Tinguiritas.
Desde el “A-M dijo un día un sapito”, pasando por “Mi muñeco de Lata”, viajando ya en “El Cometa de cola Verde” o en un “Barquito de Papel”, recorreremos los anteriores espectáculos utilizando al papel como hilo conductor para cantarnos los cuentos y contarnos las canciones.

El repertorio incluye canciones tradicionales infantiles, una retirada murguera, y cuentos de Rita del Prado, Hamlet Lima Quintana, Marcos Gowda, Gustavo A. Renjifo, Conny Mendez y Jairo Ojeda. Es interpretada por Diego Perichón y Marcos K. Gowda, con vestuario de Julia Ruedas, y utilería a cargo de Julia Ruedas, Marina Sánchez, Miguel Lúquez, Diego Perichón y Marcos Gowda.
“Cuentos de papel” se estrenó en el Centro Cultural de La Ribera (San Isidro) en mayo de 2013, y lleva más de treinta funciones en Argentina y el extranjero. Representará a Entre Ríos en la XXXI Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse en Tucumán en mayo y junio de 2016.

“Canciones con el piso”
Es la hora del crepúsculo y con el amanecer, atrás queda el eco de los duendes canturreando en los sueños de los niños que pueblan las orillas.
Mar y Sol se despiertan y es otro el juego que comienzan a jugar.
Entretejidos en danzas y sonidos, se transforman interminablemente en personajes, ya humanos, ya bichos, animales, viento o barco, e insinúan historias que se vuelven canción.

Con la interpretación de Marcos K. Gowda y Diego Perichón, el repertorio incluye canciones tradicionales, de autoría propia y de Dorival Caymmi. La autoría, el vestuario y la escenografía corresponde a Adrián Andrada y Marcos K. Gowda.
“Canciones con el piso” fue estrenada en 2003, en el Jardín de infantes de Bº Polinesias, Villa Allende, Córdoba. Desde ese año hasta la actualidad lleva más de 100 de funciones realizadas en salas teatrales, espacios no convencionales de diversas provincias de nuestro país y en festivales internacionales de Latinoamérica. Fue representante de la provincia de Entre Ríos en la XXIX Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, Jujuy 2014.

Los Tinguritas
Está integrado por músicos y actores con una sólida formación académica y un profundo dominio de los argumentos esenciales de la propuesta dirigida a los niños. Desde el año 1999, desarrolla una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades.
Los integrantes del grupo son: Diego Perichón, Marcos Gowda y Francisco Trabichet (Concordia), Marita Arroyo, Silvina Martino, Paula Lombardelli y Miguel A. Lúquez (Córdoba). En Concordia, la producción está a cargo de Yanina Porchetto.
Todos los espectáculos del grupo, así como sus talleres han sido y son llevados a escuelas, jardines, comedores barriales, escuelas especiales, institutos terciarios y salas de teatro de nuestro país y el exterior. Han participado de diversos ciclos, encuentros y festivales nacionales e internacionales de espectáculos infantiles, entre los que se pueden mencionar las ediciones V, VI, VII, VIII y X del “Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe”; el “III Encuentro Nacional de la Canción Infantil” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); los I y II “Encuentro Patagónico de la Canción Infantil” (Trelew); el “Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes” (Córdoba); y el 1º Festival Iberoamericano de Teatro Infantil de Bogotá. Han realizado giras por Argentina, México, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay.

Facebook: Los Tinguiritas

Diego Perichón
Músico y cantautor de la ciudad de Concordia, es fundador de la banda “Avisale a Coso”, fundador, arreglador y director de la murga estilo uruguayo “Corta la Bocha” e integrante de “Los Tinguiritas”, grupo que realiza espectáculos y talleres para niños y adultos.
Para escucharlo: https://www.youtube.com/channel/UCwmmKT9vLvQSExn0Lt1KXuw


0 Comentarios:

Publicar un comentario