22 de septiembre de 2016

#Paraná | Volver a Madryn (de Rodrigo Cuesta)

Este viernes 23 de Septiembre a las 21:30, única función de Volver a Madryn (de Rodrigo Cuesta). Sala Cultural La Hendija (Gualeguayachú 171) - Anticipadas en San Martín 826 (Yuba Snikers) $120.  Entradas en boletería desde las 20:00 del 23/9.



Reservas, anticipadas e inscripciones al taller:
Pablo Domínguez 3436232465
Juan Carlos Gallego 3435124717

Sobre la Obra:

Volver a Madryn
Comedia negra | Thriller
Duración: 70 minutos

En el invierno, un pueblo de la costa
donde nunca pasa nada es escenario
de un hecho extraordinario: un golpe
de suerte, tal vez el único destinado a
ese lugar. Tres personajes parecen señalados
para evocar, jugar, reconstruir
una y otra vez ese suceso que representa
un cambio en sus vidas y las de
otros. Sus historias se entrecruzan con
las de otros personajes, aunque son
ellos, sus voces, la única fuente con
que cuenta el espectador para conocer
los sucesos en torno a los cuales
gira ahora la vida de esos tres que emprenden
un retorno sin alternativa a
Madryn.

Volver a Madryn es un espectáculo de corte minimalista
que explota las posibilidades del lenguaje cinematográfico
dentro del teatro. En clave de thriller y comedia negra,
Volver a Madryn es narración que deviene juego escénico
de ritmo vertiginoso, sin grandes dispositivos escenográficos,
solo afincado en la gimnasia de los actores, y la iluminación
y el sonido como un personaje más.

Sobre sus integrantes:

Rodrigo Cuesta
Es Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y socio fundador de El Cuenco Teatro, sala de teatro Independiente
que se inaugura en el año 1996, cuyo principal objetivo es el de generar un ámbito que garantice la expresión
de todos los que practican, investigan, estudian y realizan la producción teatral, que a la fecha cumple 20 años en el
medio teatral cordobés.
Lleva en su trayectoria más de 100 puestas en escena tanto como dramaturgo, actor, director, asistente y técnico.
Desde 1994 hasta la actualidad ha desempeñado cargos universitarios (Universidad Nacional de Córdoba UNC y Universidad
Provincial de Córdoba UPC)
Ha dictado talleres para adolescentes, adultos, alumnos universitarios y desde 1998 hasta la actualidad dirige talleres de
Formación en “El Cuenco Teatro”. Su tarea como docente de Actuación, Dirección y Dramaturgia se extiende además por
todo el país: Mendoza, Salta, Jujuy, Chaco, entre otras localidades.
Sus trabajos han participados en diversos Festivales y Encuentros de Teatro, tanto Provinciales, Nacionales e Internacionales.
Ha recibido numerosos premios y menciones, y sus espectáculos representaron a la Ciudad de Córdoba en Cinco
Fiestas Nacionales de Teatro organizadas por el INT (Instituto Nacional del Teatro)
En el año 2006 y también en el 2007 recibe el premio como Mejor Director otorgado por la Municipalidad de Córdoba,
premio que se repite nuevamente en el año 2013, Mejor Director por la obra “N/Narco”. N/Narco se volvió un espectáculo
de culto: por el tiempo en que se mantuvo en cartel (tres años de funciones ininterrumpidas) y por la gran concurrencia de
público, N/Narco despertó furor en la gente amante de la música de los ´90 y afiebrados por una poética de lo políticamente
incorrecto.
En el año 2008 tiene a su cargo la dirección y dramaturgia del Elenco Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC).
En el año 2010 recibe la Beca de Estudio y Perfeccionamiento otorgada por el INT (Instituto Nacional del Teatro).
Fue invitado a dirigir a la Comedia Cordobesa (Elenco de Teatro Estable de la Provincia de Córdoba), teniendo también a
su cargo la dramaturgia de “La Calderilla” en el 2014.
Asiduamente, Rodrigo Cuesta es invitado a formar parte de diferentes Jurados, tanto en el ámbito académico de la Universidad
de Córdoba (en la cual también se desempeña como Asesor de múltiples Trabajos Finales de la Licenciatura en
Teatro), como en concursos, festivales o encuentros organizados por la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia
de Córdoba o por el Instituto Nacional del Teatro (de diferentes regiones del país).
En el año 2015 es seleccionado como Director ganador en el Concurso de Teatro Independiente BANCOR (Banco de la
Provincia de Córdoba).
En el año 2016 gana el Premio Provincial de Teatro a la “Mejor Dramaturgia” por la obra “FUNERAL (o época de cáncer)”.
Obra que además recibió varias nominaciones a ese Premio: Actriz Revelación, Mejor Actor, Mejor Dramaturgia, Mejor Dirección
y Mejor Obra.
Participa constantemente en diversos Encuentros, Congresos y Festivales dando cuenta de su rol como docente, director
y dramaturgo.
Como dramaturgo y director, Rodrigo Cuesta ha logrado una particular búsqueda través de diferentes procesos, se ha caracterizado
por utilizar recursos cinematográficos dentro del teatro. Creando un canal donde recursos de ambas disciplinas
se enriquezcan una de la otra, llegando así a una estética particular a partir de la conjugación de ambas, un nuevo
factor en donde el origen se desdibuja.
Entre sus trabajos más destacados podemos nombrar: Trilogía la Desconfianza (“La Desconfianza 1”,” La Desconfianza 2
–El Tamaño del Miedo”, “La Desconfianza 3-Matar al Otro”), “Por Accidente-Los cerdos tendrán su parte”, “Por Capricho”,
“La Virgencita del Mal Paso”, “N/NARCO”, “La Calderilla”, “De Sopetón!”, “FUNERAL (o época de cáncer)”.


Ale Orlando es actor y autor teatral. Creador junto a Pedro Paiva del dúo “Los Modernos”, compañía
con la que desde el año 2002 ha realizado giras y funciones en Argentina y el exterior. Los Modernos
han recibido las críticas más destacadas y han sido galardonados con innumerables distinciones entre
las que sobresale el “Premio ACE al mejor espectáculo de humor” del año 2007. Como autor ha estrenados
sus obras en Argentina y España y ha recibido los premios a mejor obra de Argentores con sus
textos La casa del viento y Los iluminados.

Hernán Sevilla es actor, director y docente teatral. Inicia su carrera en 1991 y ha trabajado con directores
como Cheté Cavagliatto, Jorge Díaz, Cipriano Argüello Pitt, Roberto Videla, Marcelo Massa, Luciano
Delprato, José Luis Valenzuela, Daniela Martín, Rubén Szuchmacher, Josep Pere Peyró (España), Paco
Zarzoso (España), Guillermo Heras (España) y Stephan Sushke (Alemania) entre otros. Como actor ha
realizado giras y funciones tanto en Argentina como en Chile, Uruguay y España.

Ignacio Tamagno es actor, autor, gestor y docente teatral. Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional
de Córdoba. Completó su formación con maestros como Marcelo Mininno, Guillermo Heras (España),
Cipriano Argüello Pitt y Mariana Obersztern. Ha trabajado con directores como Miguel Israilevich,
Eugenia Hadandoniou, Daniela Martín, Jazmín Sequeira, Rodrigo Cuesta y Roberto Videla, entre otros.
Trabaja como actor para cine y televisión. Lleva dos obras estrenadas y realiza colaboraciones autorales
para diferentes productoras audiovisuales. Dicta cursos de actuación y expansión creativa. Organiza
festivales y otras actividades de gestión cultural para instituciones oficiales.

Sobre el Taller:
Masterclass en trabajo y creación actoral 

Costo de inscripción: $300 (incluye entrada a la función.)
Fecha y Lugar: Sábado 24 de septiembre de 9 a 13, Centro Cultural la Hendija (Gualeguaychu 171)
Dictada por Rodrigo Cuesta, Ignacio Tamagno y Hernán Sevilla.
 Descripción del seminario:
¿Qué es un actor? ¿A partir de qué y cómo construye escena? ¿Cuáles son sus herramientas de trabajo? ¿Cuál su propia poética, y cómo esta se relaciona con las otras que hacen al tejido de creadores que componen una obra? ¿Qué es un texto teatral, cómo leerlo, cómo abordarlo, como ponerlo en relación con los otros elementos de la puesta en escena a partir del propio cuerpo/la propia voz multiplicados? A partir de un abordaje práctico intensivo, el seminario propone un acercamiento creativo a estos interrogantes, el cual nos permita indagar en la propia poética actoral y el propio devenir escénico a partir de ejercicios, improvisaciones y el trabajo con textos de reconocidos dramaturgos contemporáneos.
 Objetivos:
Entrenar cuerpo y voz; escena/composición; capacidad expresiva; creatividad actoral; poéticas personales; presencia escénica; texto dramático/escénico.
 Dirigido a:
Toda persona con interés en el trabajo actoral. No hace falta contar con experiencia previa.
IMPORTANTE: Las personas que se inscriban al taller tienen incluida la entrada a la función, se extienden certificados del mismo.

Producen: Arteatro Paraná y Pull Produce




Lo que dijo la prensa:
Volver a Madryn se presenta como si estuviera por comenzar una jam session, un encuentro por el gusto de hacer música improvisando, solo que con la dinámica de una obra de teatro. Al entrar a la sala, los actores fuera de rol saludan y reciben al público. Hombres de negro que de repente se meten en la oscuridad del espacio escénico para emerger como personajes.
"Dame mar", dice Hernán Sevilla y una sola luz enfoca su rostro. Se escucha el mar, el sonido de las ballenas. Estamos en Puerto Madryn. La ilusión teatral convive con la conciencia clara de que los actores que saludaron en la puerta van a contar una historia a tres voces.El relato repartido entre los personajes se va armando solo con palabras, tonos y la picardía que recorre un cuento familiar que abre el panorama hasta describir un lugar y una época.
Rodrigo Cuesta, dramaturgo que adaptó la obra del irlandés Conor McPherson, hasta hacer lo que él quiso, director enamorado del cine en escena, maneja la luz y la luz es todo. Los personajes entran y salen de ella contando en tiempos diferentes lo que pasó con los dos hermanos y el profesor. Ocurrió en ese año aciago, 2002 en Argentina, en que el padre de los muchachos quedó atrapado en las manos de la usura, representada a pequeña escala por un tal Brodsky.
Alejandro Orlando, Hernán Sevilla e Ignacio Tamagno sostienen la máquina de Cuesta con deliciosa maestría. Orlando arma un profe universitario, medio Frankenstein, síntesis compleja de adicciones, soledad, ternura y un humor de locos. Hernán Sevilla es un titiritero del relato, encuadrando cada relación y hecho recordado, y Tamagno los sigue como el hermano menor, el chico del trío, hasta que va aflorando su propio conflicto. Cada uno siente 2002 y Madryn a su manera. Los atraviesa, en el plano de la historia, el sentimiento de lo que fue y ya no será. Han vuelto a Madryn por una circunstancia que se conoce al final de la obra.
En el plano de la teatralidad, el procedimiento del comienzo, con los actores recibiendo al público, el trío expone su condición de intérpretes de una historia. Lo hacen con sutileza, lo cual genera humor y por eso desdramatiza. El cuento en sí plantea elementos de un policial algo desmañado (solo en apariencia), porque el foco, la luz, está en la teatralidad misma de Volver a Madryn.Rodrigo Cuesta indaga desde hace años en las técnicas cinematográficas al servicio de la escena.
En esta obra la clave es la luz y el movimiento de los actores que van generando la edición en vivo de un relato que suma detalles hacia atrás, flashback con variaciones y datos que aclaran el hecho que unió a los personajes para siempre. La luz en el rostro funciona como la cámara que acerca el plano. La escasa distancia con el público desafía a los actores que convencen a pura actuación, con la luz como una lupa. Tres actores que encontraron sus personajes y un director seguro del teatro que desea hacer invitan a pensar sobre los vínculos que Cuesta siempre disfraza de estímulos nuevos.
                                                                                                                                             Beatriz Molinari - La Voz del Interior, Cba. –



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